Celebración del III Foro InnovAcción




El pasado jueves y viernes, 26 y 27 de abril, al fin pudimos disfrutar de dos intensos días dedicados a difundir la cultura de la innovación, a convencer con experiencias muy cercanas que con la I+D+i es posible ser más competitivos.

Pudimos oír casos de éxito contados en primera persona en los que se ha descrito el camino seguido para obtener  productos o servicios más innovadores. Durante la celebración del evento se dispuso de un Escaparate Tecnológico en el que se dio a los participantes la oportunidad de ver y tocar de cerca varios de estos casos de éxito. A su vez, se pudo disfrutar del ambiente adecuado para que las empresas, emprendedores, investigadores y estudiantes, tuvieran al alcance de la mano, y reunidos en un mismo espacio, a los principales agentes involucrados en el sistema insular de I+D+i, y que proporcionan infraestructura, colaboración a través de los clusters, recursos de I+D con los últimos resultados de investigación y patentes de la Universidad y centros de I+D.

La aceptación del evento ha sido todo un éxito y se estima que por la zona de exposición han pasado más de 1.400 personas que compartían algo en común: el interés por la innovación. Los más de 80 expositores han atendido a empresarios que buscan socios tecnológicos o financiación para sus proyectos de I+D+i, emprendedores  que desean constituir una empresa innovadora o intensiva en conocimiento, investigadores con resultados de investigación y patentes con potencial altamente transferibles, inversores que desean conocer proyectos para invertir con capital riesgo, organismos de intermediación que promueven la innovación en el ámbito local, estudiantes de diferentes institutos de la isla, municipios innovadores o profesionales autónomos que quieren formarse en gestión de la innovación.

En cuanto a las conferencias y mesas de debate, podemos decir que las conferencias inaugurales de ambos días han logrado el objetivo que se buscaba: convencernos de que todos somos potenciales emprendedores, que debemos avanzar en el fomento de una cultura emprendedora y darle importancia a la pasión y la creatividad a la hora de llevar a cabo nuevos proyectos. Además, se puntualizó en que los proyectos empresariales de nuestra región tiene un gran potencial para dirigirse a inversores de cualquier país del mundo.

En la Mesa “El futuro de las infraestructuras de información territorial entre la geolocalización y los datos abiertos”, pudimos ver las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de información geográfica y georreferenciación para la puesta en marcha de iniciativas empresariales y sociales innovadoras que favorezcan el desarrollo de los territorios, así como mejorar la competitividad de sus tejidos empresariales y comerciales.

En la Mesa “Crowdsourcing, crowdfunding y otros retos de la innovación social”, se dio a conocer el significado de estos términos que actualmente están presentes en plataformas 2.0, cuyo objetivo es la financiación de proyectos, haciendo que los creadores de los mismos puedan interactuar con su público, o la creación de ideas y puesta en común de soluciones a problemas.

En la Mesa “Eficiencia energética en turismo: Turismo Verde”, se dieron a conocer casos reales de gestión energética aplicados al sector turístico, todo ello de la mano de representantes de empresas que gestionan sus proyectos bajo esta línea de gestión.

La parte más práctica las tuvimos en el Taller “Cultura de la financiación colectiva (crowdfunding)”, los asistentes recibieron información teórica y práctica sobre las diferentes tipologías de financiación colectiva, acercando de forma dinámica y atractiva al crowdfunding como estrategia de interés tanto para la financiación como para la difusión y generación de comunidades.

En el “Taller de Inversión Club TF Invierte”,inversores de capital riesgo de reconocido prestigio a nivel regional y nacional, impartieron un taller de inversión a un número limitado de empresarios locales previamente invitados.

Por último, elForo de Inversión TF Invierte constituyó el hito final de un completo Programa para la Preparación para la Inversión que se ha ido planificando y llevando a cabo desde el PCTT desde hace meses, y que ha contemplado la formación desde una doble vertiente: a los promotores de los proyectos y a los inversores locales.

Los nueve proyectos finalistas, fueron expuestos y presentados públicamente a inversores de capital riesgo y a entidades financieras en el III Foro de Inversiones TF Invierte, un encuentro que representa, por tercer año consecutivo, una importante oportunidad para emprendedores que buscan inversión con inversores de capital riesgo, además de convertirse en una opción excelente para propiciar el encuentro y la relación con otros emprendedores, empresarios e investigadores como potenciales socios tecnológicos.

El proyecto dpCat, fue la iniciativa ganadora de este Foro de Inversión. Esta iniciativa fue galardonada con un premio que consiste en una estancia de un mes en Silicon Valley, donde el promotor continuará con la maduración de su proyecto, recibiendo tutorización continua por parte de expertos de entidades como la Universidad de Standford o compañías como Google o HP, y establecerá contactos con inversores privados a nivel internacional. Además, como parte del premio, el PCTT ofrece la opción de instalarse en uno de sus viveros de empresas “Innovaparq”, quedando exento del pago de la cuota básica correspondiente a los seis primeros meses de instalación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *